El 2022 ha sido uno de los mejores años para el speedcubing en España, habiendo celebrado nada menos que 29 competiciones. Competidores de todas partes de España (y de Europa y otras partes del mundo) han podido disfrutar de más de 2.5 competiciones al mes de media que se han celebrado en nuestro país.

Este año ha supuesto un crecimiento no solo a nivel de competiciones, sino en el número de aficionados, organizadores y toda la comunidad que ayuda a que el cubo de Rubik llegue a cada vez más gente.

Vuelta a la normalidad de las competiciones oficiales

En el año 2020, marcado por una pandemia mundial, apenas se pudieron celebrar 4 competiciones oficiales de speedcubing. Y en 2021, no fue hasta diciembre con el Basauri Open 2021 que se celebró la primera competición en España post pandemia.

Este 2022 empezaba con la incertidumbre de ver qué pasaría con las competiciones. ¿Se volvería a la normalidad? ¿El speedcubing dejaría de crecer? ¿Crecería más que nunca?

Hoy ya podemos echar la vista atrás y decir que 2022 ha sido un año de total vuelta a la normalidad. Solo nos queda esperar aún mejores expectativas para el próximo año.

Casi 30 competiciones en todo el año

Habiéndose celebrado 29 competiciones, únicamente se trata de una menos que en 2019, por lo que estamos muy contentos con estas cifras.

Además, las competiciones, gracias a voluntarios que organizan las competiciones por su amor al cubo de Rubik, han llegado a zonas de España en las que nunca se había celebrado un evento oficial de speedcubing. Tuvo lugar el primer campeonato en Castilla y León en Salamanca, el Lazarillo Open.

Campeonato de España 2022

Otro de los grandes hitos de este año es que por fin pudieron renovarse los títulos de los campeones y campeonas de todas las categorías de la WCA, con la celebración del Spanish Championship 2022.

Participantes de España, y de muchas otras partes del mundo, acudieron a Madrid para alcanzar la cifra de 290 competidores

En esta competición se consiguió por primera vez el récord de media de 5×5 a ciegas en España, de la mano de Álvaro Aguilar.

Se trató de un campeonato organizado por la AMS y la AES que dejó el listón por todo lo alto para futuras ocasiones.

Nuevos delegados y organizadores

Hay que mencionar que nada de esto sería posible sin la participación de los equipos organizadores que, junto a la AES y las asociaciones regionales, hacen posibles los campeonatos de forma totalmente altruista.

Este 2022 ha habido nuevos organizadores que han llevado el speedcubing a nuevas zonas. Es el caso del Lleida Open 2022, el Lazarillo Open 2022, Potablava Open 2022, Madrid Norte Open 2022, Legazpi Open 2022… Esperamos que el año que viene repitan y nuevos organizadores se animen a participar.

En 2022 empezaron a delegar Rubén López de Juan y Jesús Lindo, por lo que queremos agradecerles y felicitarles por su trabajo. Más recientemente Josete Sánchez fue nombrado delegado en prácticas, estamos seguros de que será un ejemplo a seguir para todos. Con ello, y debido a la alta demanda de competiciones en los últimos meses, hemos alcanzado la cifra de cinco delegados de la WCA en nuestro país.

Competiciones pioneras a nivel mundial: el Archena 24 horas

Creemos que es totalmente necesario incluir en este resumen del año un evento único y totalmente inédito que tuvo lugar en España. El Archena 24 horas fue un open organizado por Jesús Lindo, Rafa Rodríguez y Rocío Fernández, con la colaboración de la AES.

La primera competición oficial de cubos de Rubik por 24 horas seguidas fue todo un éxito. Los participantes que pudieron acercarse a Archena disfrutaron de una experiencia única. A pesar de ser una de las categorías que requieren más concentración, y de la hora de la prueba, Josete Sánchez consiguió el récord de media de España de 5×5 a ciegas. Y tras casi 24 horas compitiendo, Jaime Calzado consiguió el récord de media y de single en Clock, la categoría principal del evento.

Estamos orgullosos de que nuestros país haya sido pionero de un evento así y esperamos que se repita pronto.

Récord de récords: los NR y CR que hemos vivido este año

Después de 2 años sin apenas competiciones, no nos cabía duda que había muchos récords que estaban a punto de ser batidos.

Durante 2022 dos españoles consiguieron batir récords continentales. En primer lugar, Berta García hizo el ER de 3×3 a ciegas con un single de 16.39 segundos en el Cervantes Cubea 2022. En segundo lugar, Carlos Méndez hizo el ER de single en Skewb con un tiempo de 1.03 en el Lazarillo Open 2022.

Un total de 47 récords de España fueron batidos durante este 2022, una cifra totalmente impresionante, de la que destacamos la media de 6.86 segundos en el cubo de Rubik 3×3, en la final del Campeonato de España, por Biel Salmons. Asimismo, Lorenzo Escobar, en ese mismo campeonato, consiguió el récord de single con un tiempo de 4.99 segundos, ¡el primer sub 5 de la historia en España!